El Cuento

Revista de Imaginación

El cuento es el género que dio origen a todos los demás. Es fácil intuir que nació junto con la capacidad humana de comunicarse,  su tradición es milenaria. Por ello asombra que los grandes grupos editoriales hayan tomado la decisión de evitar la publicación de colecciones de cuentos y ahora se dediquen, de manera preponderante, a la novela, ese género que surgió en el Renacimiento y llegó a su madurez a finales del siglo XIX. Es decir, hace unos cuanto años.

   En México se han desarrollado una gran cantidad de cuentistas, además de que existe una muy fuerte tradición de narración oral. Por ello no es raro que un mexicano, Edmundo Valadés, haya sido el creador de una de las revistas más importantes en el mundo dedicadas a ese género. Se trata precisamente de El Cuento, que en su primera etapa tenía como subtítulo: "Los Grandes Cuentistas Contemporáneos" que posteriormente cambió por el de "Revista de Imaginación". Ahora entendemos por qué tituló El libro de la imaginación a esa muy poderosa antología que publicó en 1970 bajo el sello de la editorial de la Universidad de Guanajuato.

   La revista El Cuento produjo 148 números entre 1939 y 1999. Para muchos de nosotros era una publicación de primera necesidad y nos entristeció su desaparición. Pero lo que es motivo de alegría es que un grupo encabezado por Rosalba García Gómez Tagle se haya dado a la tarea de digitalizar cada uno de los números de esta publicación periódica y de ponerlos a disposición del público de manera libre. Sin duda, se trata de una de las fuentes más importantes para quienes estén interesados en la historia de la literatura en México y el mundo.        

El cuento.jpg