El donador de almas

Un caso de hermafrodismo intelectual

Amado Nervo es el arquetipo de lo cursi en México, dicen sus detractores, muchos de los cuales, por cierto, admiran a Agustín Lara, a quien no ven cursi, sino exquisito. Pero Nervo, a diferencia de Lara, no sólo escribía poemas, sino también novelas y ensayos, es decir, era un escritor, uno de los grandes escritores mexicanos.

    Una de las mejores novelas que el nayarita escribió es, sin duda, El donador de almas, publicada en entregas en 1899 en la Revista Cómico. Esta historia, que algunos clasifican como ciencia ficción, en realidad es uno de las mejores piezas de la literatura fantástica en nuestro país. El asunto del relato es muy simple: un hombre que se queja del enorme aburrimiento que la vida le brinda recibe un obsequio por parte de su mejor amigo, quien, para aliviarle su profundo tedio, le regala un alma. Y no es que le entregara su alma para acompañarlo en su sufrimiento, no. Le regala el alma de otra persona para que se entretenga con ella y deje atrás sus pensamientos desoladores. Es importante señalar que esa alma no es de otro hombre, sino de una mujer y por ello ocurre una suerte de fenómeno andrógino que uno de los personajes califica como "un caso de hermafrodismo intelectual".

     Las consecuencias de ese gesto amable o perverso, según la interpretación que se le dé, son por lo menos muy divertidas. El donador de almas se lee, como se dice, de un tirón, de una sentada, se disfruta como un capitulo de la serie de Larry David o tal vez como uno de los de La dimensión desconocida. Claro que a veces no es muy fácil de conseguir, pero para eso está la red y el trabajo de investigadores y académicos tan brillantes como Gustavo Jiménez Aguirre, quien dirige el proyecto La novela Corta. Una biblioteca virtual, que tiene como propósito "fomentar la lectura, el estudio y la reflexión autoral sobre la novela corta en lengua española". Este repositorio contiene facsimilares de las novelas, ediciones comentadas y anotadas de las mismas, así como un conjunto de estudios sobre este género provenientes de la mayor parte de las plumas más notables del presente literario en México. La realización del proyecto está auspiciada por la UNAM, el Conacyt y la Fundación para las Letras Mexicanas.

    En pocas palabras, se trata de uno de los esfuerzos más eficaces y atractivos dedicados a la divulgación de la literatura mexicana y en general de la lengua española. Si bien los especialistas pueden encontrar aquí una gran cantidad de información, el diseño amigable de su página web está orientado a propiciar la lectura sólo por placer. Ojalá que puedan disfrutar, de a grapa, esta gran novela de Amado Nervo.

        

logo-white.png

Comparte:

El%20donador%20de%20almas_edited.jpg

Imagen tomada de www.lanovelacorta.com 

El donador de almas 2.png

Diseño de la colección: Andrea Jiménez

Ilustración de portada: Gonzalo Fontano