top of page
  • Foto del escritorExpreso Doble

Epidemia de bienestar


De la portada del libro de Barbara Ehrenreinch

El constante esfuerzo por el bienestar está influyendo en la manera en que vivimos, y hace que la muerte sea mucho más dolorosa y humillante de lo que ha de ser. Nada en la vida moderna nos prepara para salir de ella. Envejecer es como una ofensa o un pecado. “Cada muerte se puede entender como un suicidio”, dice Barbara Ehrenreich, pues sometemos a cada difunto a una suerte de autopsia moral: ¿fumaba o bebía mucho? ¿Le gustaba hacer ejercicio? ¿Comió demasiadas grasas y muy poca fibra?, como si la persona tuviese la culpa de su propia muerte. Estas son algunas de las ideas que la autora nos transmite en su libro Natural Causes. An Epidemic of Wellness, the Certainty of Dying, and Killing Ourselves to Live Longer. O, en pocas palabras, la obsesión de torturarnos para vivir más tiempo. Así lo describe Parul Sehgal en una reseña en The New York Times que se puede leer aquí.

A los 76 años, la doctora Ehrenreich decidió que ya era lo bastante mayor para morir. Renunció a exámenes médicos a chequeos anuales y a toda acción preventiva que se espera de alguien que cuenta con un seguro médico. “No sólo me niego a una muerte medicada; también me estoy negando a llevar una vida medicada.” La doctora en inmunología celular afirma que son escasos los estudios que existen sobre la importancia de estos chequeos médicos anuales y trata de arrasar con mitos como el “innato equilibrio y sabiduría que tiene el cuerpo humano”, pues en él, dice, reina el azar y hasta el conflicto a nivel celular.

Natural Causes es un libro extraño y por ello se ha ganado su sitio. La prosa de Ehrenreich es amena y, en consecuencia, comprensible. Una vez que despachó la cuestión de la obsesión con el bienestar, la autora se sienta a contemplar la muerte en toda su belleza, como muestran algunos pasajes finales, casi poéticos, del libro: “Una cosa es morir en un mundo muerto y, metafóricamente, dejar los huesos a blanquear en un desierto con sólo una estrella moribunda; y otra es morir en el mundo real, que hierve de vida, con una posibilidad infinita”. Sin embargo, como se lee en otra reseña en el mismo NYT, es importante decir que no hay tomar demasiado en serio el libro de Ehrenreich, pues eso puede traer riesgos para nuestra salud.

Natural Causes An Epidemic of Wellness, the Certainty of Dying,

and Killing Ourselves to Live Longer Barbara Ehrenreich Twelve, 2018.

(Traducción y resumen de Luba Rovinskaia / Imagen

tomada de la portada del libro de Barbara Ehrenreich)


227 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page